miércoles, 19 de marzo de 2014

Un cuento para Mateo


¿Cómo le explicas a un niño de 5 años que no ve lo mismo que los demás? Pues yo soy de la opinión de que los niños son como los adultos pero con menos conocimiento, así que prefiero explicar las cosas  tal cual. Cuando salimos de la pediatra le expliqué que él veía los colores de diferente manera que yo, que eso no era ni bueno ni malo, sólo diferente. Su respuesta fue que él veía muy bien y que hasta veía con los ojos cerrados, porque tiene un súperpoder, ni corto ni perezoso cerró los ojos y me tocó. -Ves, sé hasta con los ojos cerrados dónde estás. Bueno, pues probaremos con los súperpoderes, -Vale Mateo, pues ahora tienes otro nuevo súperpoder ves colores diferentes a los que veo yo. Entonces él me dijo que no quería ser diferente, él quería ser normal y además esos súperpoderes no servían para nada porque con ellos no se podía matar a los malos. No aprendo, él puede imaginar que hay dragones en el cielo pero en cuanto yo intento meterme en su fantasía me responde con un baño de realidad.

Esa tarde nos fuimos a pasear, y aproveché para preguntarle por el color de su pelo, él repitió que rubio, pero volví a insistir ¿De verdad tú ves tu pelo rubio? y su respuesta fue -Bueno, a veces un poquito verde. Confirmado, da las respuestas que nosotros queremos oír, no espera un caminito hasta que asuma su diferencia.

Ahora que hacen cuentos de todo y para todo estuve buscando alguno que hablara sobre el daltonismo y efectivamente existe "Daltonismo-¿de qué color lo ves?: ¿Quieres conocerme? 6 "




http://www.amazon.es/Daltonismo-%C2%BF-qu%C3%A9-color-ves-conocerme/dp/8484125653/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1395147471&sr=8-1&keywords=%22Daltonismo-%C2%BFde+qu%C3%A9+color+lo+ves%3F%3A+%C2%BFQuieres+conocerme%3F+6+%22


Este cuento pertenece a una serie de ocho:

  • Sindrome Asperger: ¿Quieres conocerme? 1 
  • Autismo: ¿Quieres conocerme? 2 
  • Mimi y la jirafa azul-rústica: ¿Quieres conocerme? 3 -Ha nacido un hermano con discapacidad
  • Dislexia-Me cuesta leer: ¿Quieres conocerme? 4
  • Hiperactividad-Álex, basta ya: ¿Quieres conocerme? 5 
  • Daltonismo-¿de qué color lo ves?: ¿Quieres conocerme? 6 
  • El pañuelo mágico: Quieres conocerme? 7- el cáncer
  • Quisiera ser un coche: ¿Quieres conocerme? 8 -  Silla de ruedas

No conocía esta colección, lo reconozco, y la verdad es que el cuento está muy bien quizá un poco exagerado o por lo menos nosotros no hemos tenido la sensación de que Mateo enfollonara tanto los colores, pero explica muy bien la diferencia física de los ojos y habla de que dependiendo de la iluminación los colores varían, he de decir que ésto último es un poco absurdo, porque yo juraría que no es lo mismo un ver a la luz del sol de medio día un color que en un atardecer, pero vale, el consejo de poner al niño a hacer los deberes en un sitio iluminado me parece genial a la vez que obvio para cualquier niño.

Las últimas dos hojas del cuento son recomendaciones que nos dan a los padres y profesores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario