miércoles, 12 de marzo de 2014

¡¡ES DALTONICO!!



Mi hijo es dáltonico, y mi padre también y un primo de mi padre... Pero una nunca se plantea nada hasta que no le toca a su hijo, y eso es así.

Mateo tiene ahora 5 años, pero llevamos sospechando que algo raro pasaba desde que empezó la guardería y un día vino diciendo que tenía el pelo verde... y le preguntabas ¿Verde como las hojas de los árboles? Y él respondía muy serio que sí. Como los padres gustamos de justificar constantemente a nuestros hijos pensé que se refería a las hojas de los árboles en otoño, porque era muy rubio. La cosa es que empezó el cole y su profesora era rubia y él venga a insistir que su profe tenía el pelo como él, verde. Conoció a mi cuñada que también tenía el pelo "verde" así que nos empeñamos en decirle que no, que no es verde, que es rubio... Y así terminó el problema.

Más adelante tuvimos dos agapornis, uno verde y otro azul, le dejamos que él pusiera los nombres, así que a uno le llamó Blue y al otro Yellow, ¿Yelow? ¿Por qué Yelow si es verde? ... Cosas de Mateo pensamos...



 *La primera foto es cómo les ve Mateo, la segunda es cómo les veo yo.




Hablé con sus profesora y ella me dijo que eran cosas de Mateo. A Mateo tampoco le gusta colorear, aunque hay a muchos niños que no les gusta colorear, su color favorito es el azul como el de todos los daltónicos deuteranopes, aunque claro también hay muchos niños a los que les gusta el azul. Total que entre que era pequeño y el "cosas de Mateo" hasta hace dos semanas no hemos vuelto a pensar en ello.

¿Y cómo lo hemos confirmado? Sencillo, al cambiar de pediatra le hicieron una revisión súper completa y cuando llegó la revisión de la vista y tuvo que diferenciar los colores la pediatra enmudeció, el pobre no daba una. 

Ahora es cuando todo el mundo piensa, vaya bobada daltónico, pero si hay un montón... Pues sí, sí que hay un 8% de la población masculina es daltónica y hay gente que pasa por la vida sin enterarse. Además los que decimos que vemos bien pensamos que los daltónicos tienen problemas para diferenciar algunos colores, como los marrones y los naranjas... pero no es así, la percepción del mundo es totalmente diferente en cuanto a los colores. El mismo color de la piel humana es verdoso.

¿Y qué pretendo con el blog? Pues la verdad  es que nada en concreto o quizá sí, ya que me ha sorprendido ver que no hay ninguna adaptación curricular para el colegio los pocos consejos que encuentro son de los propios daltónicos, me sorprende que a estas alturas tengamos tan poca información de cómo afecta el daltonismo en un momento tan visual como el actual. ¿Sabéis que hay algunos juegos de las consolas en los que los daltónicos no tienen nada que hacer?... Pues eso, me voy a poner en los ojos de mi hijo y a ver que aprendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario